Esta sección del blog que se hace llamar ''Joyas perdidas de los Sesenta'' intenta resumir una hermosa colección de discos de ese género que han quedado olvidados en el tiempo.
Lo ideal sería empezar por la primera entrega llamada ''El Rock Psicodélico : ''Introducción a Joyas perdidas de los Sesenta''.
Ese artículo resume este estilo musical y sus orígenes.
Lo pueden encontrar en el archivo del blog del mes de Julio.
La banda neoyorkina ''The Blues Magoos'',fueron otros de los pioneros en la incursión a la psicodelia.
Pioneros también en usar el término ''Psychedellic'' para denominar su música y dar nombre a sus trabajos.
La fórmula secreta para el sabor ácido de esta paleta psicodélica no es tan complicada.
Mezcle un poco de garage y blues con algunas gotas de ácido lisérgico,agite bien y esta listo.
Saboree lentamente y disfrute la experiencia.
Esta podría ser una forma metafórica de definir el contenido de este disco.
La banda se formó en 1964 en el Bronx,ciudad de Nueva York.
Con arraigadas bases de blues y rock'n'roll,el grupo comenzó a tocar bajo el nombre de ''The Trenchoats''.
Luego de un par de años buscando su sonido,y luego de algunos cambios de formación para 1966,y ya como los Blues Magoos firman contrato para grabar su primer disco con la compañia Mercury Records.
Su formación estaba constituida por el vocalista y guitarrista Emil ''Peppy'' Thielhelm,miembro fundador en el 64 con apenas 16 años de edad.
En guitarra principal Mike Esposito que había estado antes con Lou Reed,en una banda de la universidad.
En órgano y voz Ralph Scala,Geoff Daking en batería y Ron Gilbert en el bajo.
The Blues Magoos,Fotografía de dailymotion.com. (http://bit.ly/1RbKcoU) |
Sin dudas que el trabajo de 1966 fue el de mejor calidad,luego de la poca popularidad con sus dos siguientes albumes la banda terminó por separarse en 1968.
El tema que logró mayor éxito fue la canción ''(We Ain't Got) Nothin'Yet'' con la que se abre este trabajo.
Quizas su riff tan pegadizo del bajo que hace recordar por demás al tema de Ricky Nelson ''Summertime'' fue el que lo hizo tan familiar.
El agregado del órgano le da otro estilo a la pieza.
Se trata de un teclado Vox Continental,usado por ejemplo en temas como ''Light my Fire'' de los Doors o ''House Of The Rising Sun'' de los Animals.
También mirando hacia adelante,es imposible no notar el parecido del riff con el de ''Black Night'' de Deep Purple,tema de 1970.
''Love Seems Doomed'' es una balada muy bonita sobre la que fluyen efectos psicodélicos varios,que nos recuerdan al rock espacial que aparecen como de la nada detrás de esas guitarras cansinas.
''Tobacco Road'' es el tercer tema de la versión a ''lo Magoos'' de este clásico del folk americano, escrito originalmente por John.D.Loudermilk,en 1960.
Versionado por muchos,esta versión tiene porsupuesto un toque de acidez típico de la banda y de la época musical.
Con un órgano muy presente y el golpeteo de cuerdas tensadas,que en este limbo sónico de improvisación bordea por momentos el caos sonoro.
Les recomiendo también escuchar las versiones de este tema de Jefferson Airplane,Schocking Blue y la de Eric Burdon and The Animals.
"Queen Of My Nights'' es una gran balada lisérgica en la que predomina un órgano vibrante de acordes puntiagudos que embellecen con pura simplicidad esta canción que nos hace viajar a épocas pasadas.
Llega ahora una excelente versión del clásico de 1960 de James Brown, ''I'll Go crazy'',en esta versión que mantiene la escencia del rythm and blues con esas guitarras bluseras que cabalgan por las pendientes del ritmo alocado del tema ,que es una mezcla de garage,blues y psicodelia,mientras se repite el estribillo ''If you leave me I'll go crazy''.
''Gotta Get Away'' mantiene el ambiente del disco y de la canción anterior.
''Sometimes I Think About'' es sin dudas la pieza`que más me gusta de este trabajo.
La joya perdida en este ''Psychedelic Lollipop''.
Hermosa balada psicodelica,simple es cierto,pero también cargada de misticismo y sentimientos con un excelente órgano que decora este suave y melancólico paisaje sonoro.
Sigue a continuación ''One By One'' con su melodía gentil y sus teclados complacientes.
En un gran ambiente de blues emerge ''Worried Life Blues'',con teclados que nos hacen recordar mucho a los de The Doors.
En esta atmósfera de blues en tecnicolor ''She's Coming Home'' y su muy buen riff de bajo siempre muy bien acompañado por los teclados cierra este muy buen disco con muchísima energía.
Portada de ''Psychedelic Lollipop'' 1966 |
Lista de temas :
1- (We Ain't Got) Nothin' Yet (*)Escuchar2-Love Seems Doomed
3-Tobacco Road (*)Escuchar
4-Queen Of My Nights
5-I'll Go Crazy (*)Escuchar
6-Gotta Get Away
7-Sometimes I Think About (*)Escuchar
8-One by One
9-Worried Life Blues
10-She's Coming Home (*)Escuchar
Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,5,7 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Publicado:Noviembre de 1966*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,5,7 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Sello: Mercury
Producción:Bob Wyld
Arte ; Polhemus.
Todos los temas escritos por Gilbert,Scala,Espósito,excepto track 3 escrito por J.D.Loudermilk.,track 4 escrito por D.Blue,track 5 escrito por J.Brown.track 6 escrito por A.Gordon y R.Adams.track 7 escrito por Gilbert,Scala,Thielhelm,Espósito.Track 8 escrito por Gilbert,Thielhelm.track 9 escrito por M.Marriweather y track 10 escrito por R.Atkins y H.Miller.
(C) Copyright 1966 Mercury Records. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario