"Eric Hoffman, Steve Asheim, Glen Benton, Brian Hoffman (Fotografía)". 1992. De: Bandswallpapers.com (http://bit.ly/1iBHHiq) |
Deicide proviene del latin, deicīda, «dícese de los que dieron muerte a Jesucristo», nada más y nada menos. Otras acepciones refieren al "asesino de Dios", con todo el simbolismo que se le quiera a dar a la expresión, se crea o no.
La lírica de la banda es explícita, si se quiere común a cualquier agrupación de Death o Black, pero es de tal grado de brutalidad y maldad que es difícil de asimilar al comienzo. En Deicide todo, desde el nombre, la simbología utilizada, el arte de tapa de los discos, cada palabra, cada verso, especialmente cuidado y pulido hasta lo enfermizo, está en contra del cristianismo, de una manera obsesiva. En el paroxismo de lo imaginable, su líder se grabó a fuego una cruz invertida en la frente hace algunos años. Aún más, cada vez que experimenta "sentimientos buenos", tal como lo ha expresado él mismo, se la vuelve a quemar una y otra vez, asumo que para recordarse que esas no son cosas propias del integrante de una banda como Deicide.
"Glen Benton (Fotografía)". De: Spirit of Metal (http://bit.ly/1NlsmOi) |
"End of god the way it must be. Behead the prophet, let Satan free. No god, no lord shall live. What always has should never been. No god, no lord shall live. Behead the prophet and we win", del tema "Behead The Prophet (No Lord Shall Live)", es claro en cuanto al mensaje de la banda.
Deicide no ha tenido muchos cambios de formación a lo largo de su historia, hasta que se fueran los hermanos Hoffman, algo que no sucedió hasta el año 2004. Deicide tiene discos verdaderamente brillantes, icónicos del género, como el primero "Deicide" de 1990 y el segundo "Legion" de 1992, del que nos vamos a encargar en esta columna. Incluso el siguiente, "Once upon the Cross" de 1994 es muy bueno, al igual que los últimos como "To Hell with God" de 2011, algo destacable, ya que al igual que bandas como Slayer, Deicide es una banda que mantiene su intensidad y su mensaje intactos, tal como iniciara en la década de los 90.
En otro orden de cosas, Glen Benton llegó a incursionar en el desarrollo de virus informaticos, según él "para ver si era capaz de hacerlo", en el marco de un curso de dos meses y medio que estaba haciendo de Assembler. Sin entrar en detalles, el virus, una vez activo, sobreescribe los primeros 80 sectores del disco duro, haciendo imposible la recuperación de datos del mismo.
Se rumorea que los vecinos no dejan acercar a sus hijos ni cerca de la casa donde vive Benton con su mujer y su hija de 12 años. También amenazó con suicidarse a la edad de 33 años, algo que no hizo, en alegoría a la edad en la que supuestamente se crucifica a Jesús en el relato bíblico. El padre de Benton le dijo una vez a éste que tenía "una mente atormentada". Indudablemente que sí, sólo álguien atormentado es capaz de estar al frente de un grupo como Deicide.
1992 - "Legion"
Arte de tapa: Deicide (Artwork Design/Concept). "Portada de Legion". 1992 |
Le sigue "Dead but dreaming", ya apenas más ritmico y menos frenético que la pista anterior. Este tema trata aparentemente de una invocación a demonios, de acuerdo a la visión del grupo. "Screaming ancient incantations. Sleep unbinded by my sight. Dead but dreaming, darkloads waking. From the house of death set free". Cabe destacar que, como es usual en Deicide, se da una superposición de voces Growling, mid-pitch y graves, lo cual es original para el género y la época, en cuanto a superposición se refiere. Le da un efecto marcadamente demoníaco.
1. "Satan Spawn, the Caco-Daemon" (*) Escuchar
2. "Dead but Dreaming" (*) Escuchar
3. "Repent to Die"
4. "Trifixion" (*) Escuchar
5. "Behead the Prophet (No Lord Shall Live)"
6. "Holy Deception"
7. "In Hell I Burn" (*) Escuchar
8. "Revocate the Agitator" (*) Escuchar
En "Repent to Die", vemos el sinsentido de la existencia humana, la sin-razón de la vida en contraposición a la certeza de la muerte. Y muy especialmente la decepción de la idea de dios en general, por ej. en "Afraid of what lies after death. Your screams are unheard to Him". Musicalmente, un gran trabajo de Asheim en la batería y de los hermanos Hoffman en los dos solos de mitad del tema hacia el final.
"Trifixion" arranca a puro Thrash / Death, siguiendo esa línea intensa, aplastante de Deicide, que no da respiro ni un segundo. Son únicos en esto. Un cambio de ritmo, con voces diciendo "In the name of Satan. I condemn this image of god", da paso al Riff principal nuevamente, con "Blessed by the sign, symbolically I die. Intwist me in the lines of trifixion". Trifixion trata sobre un supuesto pacto con el lado oscuro. La marca a fuego que lleva Benton en la frente, también es referenciada en el tema "The mark is what distorts my soul beyond my sanity".
"Behead the Prophet", proclama literalmente "Decapitar al profeta". De alguna manera el tema satiriza la crucificción y afirma, por si no nos había quedado claro ya, que es el mal lo único que reina en este planeta. "End of god the way it must be. Behead the prophet, let Satan free...". Pienso que en eso no hay disparidad de criterios. El tema está en la línea de los anteriores, un death metal intenso, de calidad, inmensamente agresivo, con un mensaje anti-cristiano colosal.
En "Holy Deception" vemos un directo ataque a predicadores e Iglesia Católica por igual. "Brain dead victims of the holy. Preach your holy lies", es terminante al respecto. Un buen tema también en general.
"In Hell I burn", un excelente tema, que comienza a toda velocidad para dar paso a un riff thrashero, más de medio tiempo. Las voces de Benton, brutales, al igual que el solo de Hoffman. Un tema breve, intensísimo.
Terminamos con el odio rampante desplegado en "Revocate the Agitator", por si no nos habia quedado claro que Deicide detesta a dios, al cristianismo y a la iglesia, desde las visceras. Aquí se terminan de aclarar todas las dudas. "Revocation. All christians are destroyed. Unguarded by the light. The Satanist rejoice. Revocate me!".
Qué decir de este pequeño-gran disco de apenas 28 minutos. No da respiro un segundo, es uno de los mejores, más intensos y demoledores discos de Death metal de la historia.
Cambios de ritmo constantes, que le aportan esa variedad necesaria para no hacer de cada tema una masa de Riffs a toda velocidad, sin variedad, algo que en ocasiones se da en bandas similares, que no logran marcar un cambio de ritmo.
Los solos, breves, rápidos, en ocasiones disonantes, algo típico del genero, se ensamblan perfectamente en cada tema. El trabajo de batería de Asheim es supremo. El bajo de Glen, si bien simple, se amolda a la pericia de los demás, destacando ampliamente con su voz, una de las mejores, sino la mejor y más brutal de todo el género.
En suma, un disco de enorme peso, que aunque no se guste del genero, debe ser escuchado, al igual que el primero, el "Deicide", para al menos adentrarse en las profundidades a las que invita, casi obscenamente, en cada verso, en cada Riff.
Autor: Diego S.
e-mail: diebythesword76@hotmail.com
*La
referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1, 2, 4, 7 y 8 es con
fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1992 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Publicado: 9 de Junio de 1992Sello: Roadrunner Records
Productor: Deicide / Scott Burns
Música y letras: Deicide
Grabación: -
Arte de tapa: Deicide (Artwork Design/Concept)
Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Glen Benton, Steve Asheim, Eric Hoffman, Brian Hoffman. Glen Benton (Letras).
Arte de tapa: Deicide (Artwork Design/Concept). (C) 1992 Copyright Roadrunner Records / Deicide.
(C) Copyright 1992 Roadrunner Records / Deicide. Todos los derechos reservados
(C) Copyright 1992 Roadrunner Records / Deicide. Todos los derechos reservados
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar