"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 17 de mayo de 2017

1968 - Pink Floyd - Reseña/Review de ''A Saucerful of Secrets''

''A Saucerful Of Secrets'' fué el segundo disco de Pink Floyd,lanzado al mercado el 29 de Junio de 1968.
Un disco que marcara el alejamiento definitivo de Syd Barrett,tras enfermarse mentalmente,entre otras cosas por el abuso de sustancias psicoactivas.
Pasó de ser el líder de la banda a quedar en un segundo plano,desde todo punto de vista,lo que llevó finalmente a que fuera sustituido definitivamente por su amigo,David Gilmour,quien ingresara a la banda oficialmente en este año,1968.

De hecho convivieron ambos durante unos meses,mientras la genialidad y creatividad de Barrett se iba apagando paulatina e inevitablemente.
Era imposible presentarse en vivo con él,ya que su condición psíquica no permitía que el artista se concentrara en la música,llegando muchas veces a quedarse inmóvil en el escenario,teniendo que cantar de improviso otro de los integrantes.

Este período fue sin dudas el más difícil que debió atravesar la banda tras la enfermedad mental de Syd Barrett.
Etapa sumamente compleja para la banda,probablemente la más espinoza en la historia de Pink Floyd.
Creo que es un trabajo que dista mucho de la frescura y el efecto sorpresa que provocó el primer disco de la banda,''The Piper at the Gates of Dawn'',obra maestra de la psicodelia británica.
Este segundo disco terminó siendo como una especie de compilado de temas de descarte y canciones nuevas escritas por el nuevo cuarteto floydiano compuesto por David Gilmour en guitarra,Roger Waters en el bajo,Richard Wright en teclados y Nick Mason en batería.
El disco se terminó de grabar en los estudios Abbey Road,bajo la producción de Norman Smith.

En mi opinión ''A Saucerful of Secrets'' no terminó teniendo una cohesión del todo satisfactoria,pero por otro lado posee un misterio y una historia detrás que lo hacen un disco atrapante y de culto entre los fanáticos de la primera etapa de Pink Floyd.



Pink Floyd en 1968,todavía con Syd Barrett,(segundo desde
la izquierda mirando hacia arriba).
de imgur.com (http://bit.ly/2h4un88)


El disco se abre con ''Let There Be More Light''.
Un tema que sin dudas está muy influenciado por el disco debut de la banda.
Una pieza de space rock y psicodelia característico.
Atmósfera oscura y extraña,con letras que hacen referencia al contacto con seres de otros mundos.
Lo dice claramente la letra en sus primeras estrofas entonadas por David Gilmour : ''Then at last the mighty ship descending on a point of flame,Made contact with the human race at Mildenhall''.
La pieza se abre con un impresionante riff de bajo a cargo de Roger Waters,que poco a poco va disminuyendo su velocidad en los acordes,para ir generando un ambiente de misterio y tensión perfecto para la temática a tratar.
Los platillos y el órgano acompañan a la perfección.
Es excelente la combinación de las voces de Waters y Richard Wright por un lado,y Gilmour por el otro,alternando en esta historia cósmica.

''Remember A Day'' es la primera de las composiciones de Richard Wright en este disco.
El propio artista es también el que le pone voz a la canción.
Pieza que fuera descartada para el disco ''The Piper at the Gates of Dawn''.
Un tema con ambiente de ensoñiación infantil,rememorando un cuento del pasado.
''Remember a day before today,A day when you were young''.
Algo muy usado por Syd Barrett en el trabajo anterior.
Efectos de sonido típicos de esta época de Pink Floyd,sonidos extraños,pequeñas explosiones crepitantes que viran de un parlante a otro.
Todo esto sobre una base simple de piano y guitarra acústica.

''Set The Controls For The Heart of the Sun'' es un viaje lisérgico que nos sume en un denso manto de sonido psicodélico.
Tema escrito en este caso por Roger Waters.
El órgano de acordes esmerilados fluye a través de este ambiente ácido y denso,guiado por ese bajo alucinado.
Sonidos de gaviotas hacen más extraño aún el climax sonoro.

''Corporal Clegg'' es otra composición de Roger Waters,que bajo este seudónimo hace referencia a su padre,muerto durante la Segunda Guerra Mundial.
Roger perdió a su padre a una edad muy temprana,hecho que lo traumatizó desde siempre,y que fue plasmado de una u otra manera a lo largo de la discografía de Pink Floyd,ni que hablar en discos como ''The Wall'' o ''The Final Cut''.
Dice la letra : ''Missus Clegg,you must be proud of him''.
En la voz principal,David Gilmour.
Coros oscuros a cargo en este caso de Nick Mason y sonidos muy poco convencionales como es el uso de un Kazoo,instrumento que al soplar en una de sus puntas genera un sonido muy particular.

''A Saucerful of Secrets'',quinta pieza de este trabajo.
Se trata de una suite instrumental de más de 11 minutos.
Variados paisajes sonoros con momentos de predominio del órgano Farfisa de Richard Wright,pianos desenfrenados,y por otros efectos de sonido que generan una verdadera travesía por mundos imaginarios,solo limitados por la capacidad de interpretación del oyente.
Una apología a los estados alterados de conciencia.
Originalmente el tema se llamaba ''The Massed Gadgets of Hercules''.
Roger Waters declaró en una entrevista que el tema representa una batalla y sus consecuencias,por lo que la pieza quedó dividida en 4 movimientos : el primero denominado ''Something Else'',que representa el inicio de la batalla,un ambiente de tensión inicial,primeras pinceladas de órgano y campanillas al viento.
Sonidos parecidos al de criaturas elucubradas en una mente alterada,se acerca la batalla.
Un furibundo cambio de ritmo da paso al segundo movimiento,la batalla en sí misma,denominado ''Syncopated Pandemonium'',entra una furiosa batería,golpeteos de piano y efectos de sonido.
La batalla terminó y los muertos yacen en el campo de guerra,tercer movimiento llamado ''Storm Signal'',baja la adrenalina sónica,regresan las campanillas y el órgano con espiritú de resignación,dando paso al último movimiento : ''Celestial Voices'',el llanto de los muertos.
Un tremendo órgano eclesiástico nos hace sucumbir en este sonido penetrante,que simboliza a las almas en pena.
Los coros terminan de cerrar este último movimiento.

''See Saw'' es otro viaje a la infancia,en esta,la segunda composición de Richard Wright en solitario para este disco.
Haciendo referencia al sube-baja,juego infantil que centra la temática.
Otra vez con base acústica,tema adornado con efectos de sonido al estilo pop psicodélico.

El disco se cierra de forma muy emotiva,con una mezcla de tristeza y melancolía,pues Syd Barrett ya no era el mismo.
''Jugband Blues'' fué la última contribución de este artista para Pink Floyd.
Ya se lo escucha apagado,lejano,triste.
La pérdida de vitalidad se percibe hasta en la voz,y ni que hablar en la letra,que deja entrever su nueva vivencia,en pleno desarrollo de su proceso esquizofrénico,que lo alienara y alejara definitivamente de la banda al que él mismo le dió vida,Pink Floyd.
Un momento más que difícil de sobrellevar,sobretodo para el resto de los miembros de la banda,sus amigos.
La letra en sí misma ya nos muestra la total falta de cohesión entre sus pensamientos más íntimos y la realidad.
''It's awfully considerate of you to think of me here ,And I'm almost obliged to you for making it clear that I'm not here''.
Este tema es una joya sin brillo,que genera en los fanáticos de Syd una atracción casi sin explicación,quizás su cualidad más importante es ser la última canción de Barrett con Pink Floyd,algo que innevitablemente engaña nuestros sentidos.
''And I'm wondering who could be writing this song''.



Lista de temas :


1- Let There Be More Light (*)Escuchar
2- Remember A Day
3- Set The Controls For The Heart of the Sun (*)Escuchar
4- Corporal Clegg
5- A Saucerful of Secrets (*)Escuchar
6- See Saw
7- Jugband Blues (*)Escuchar








Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1, 3,5 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 28 de Junio de 1968 (Reino Unido), 27 de Julio de 1968 (EEUU).
Sello: Columbia/Capitol Records.
Producción: Norman Smith.
Grabación: Abbey Road Estudios,Londres,de Enero a Abril de 1968,excepto ''Remember A Day'',grabado en Septiembre de 1967 en De Lane Lea Studios,Londres y ''Jugband Blues'' grabado en Octubre de 1968 en Abbey Road Estudios,Londres.

Todos los temas escritos por Roger Waters,excepto,tracks 2 y 6 escritos por Richard Wright,track 5 escrito por Waters,Mason,Gilmour,Wright y track 7 escrito por Syd Barrett.
(C) Copyright 1968,Columbia/Capitol Records.Todos los derechos reservados.


(C) Copyright 1968,Columbia/Capitol Records.
 Todos los derechos reservados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario