A The Doors les bastó con muy poco tiempo para convertirse en la banda más famosa de los Estados Unidos.
El personaje de Jim Morrison había cautivado a toda la audiencia norteamericana y europea.
El culto de la banda se hacía cada vez más masivo,pero también cada vez más peligroso.
La idea de Morrison de ir al límite en sus conciertos,provocaba en muchas ocasiones un clima enrarecido,en el que ya hacia el año 1969,se desataba frecuentemente el caos,con presentaciones que debían suspenderse muchas veces por el nivel de desenfreno y violencia,tanto de Jim en el escenario,así como también del público que era incitado por el Rey Lagarto.
De hecho ya para 1969,la fama de Morrison,de personaje motivador del desorden y la violencia llevó a que la banda estuviése siempre bajo la lupa de las autoridades y del mismísimo presidente Nixon.
Es que la verdad es que la conducta de Morrison se volvió totalmente errática,su consumo de alcohol y drogas estaba ya fuera de control,llevando muchas veces a realizar presentaciones mediocres o inconclusas,que fueran motivo,entre otros sucesos para que The Doors no fuésen incluídos en el Gran Festival de Woodstock.
Quizás uno de los momentos más álgidos en la historia de The Doors aconteció el 1 de Marzo de 1969 durante su concierto en el Dinner Key Auditorium en Miami.
Jim Morrison durante el concierto en Miami,1 de Marzo,1969. |
''Now listen here,I Ain't talking about no revolution,I'm not talking about no demostrations.....I'm talking about having a good time this summer''.
El ambiente ya estaba bastante denso,ya que la capacidad del recinto era de siete mil asientos y se habían vendido cerca de trece mil boletos.
Luego comenzó a pedir un poco de amor a las chicas : ''Hey listen,I'm lonely,I need some love,you all !''.
La cosa se puso peor cuando estaban tocando ''Five To One'' y Jim detuvo nuevamente el concierto y comenzó a insultar al público : ''You're all a bunch of fucking idiots !''
La presentación terminó en un desastre y Jim fué posteriormente arrestado por los cargos de incitación a la violencia,exhibicionismo y borrachera en público.
Evidentemente que 1969 fué un año complicado para la banda que a esa altura ya se encontraba en la mira de mucha gente.
El lanzamiento de su cuarto disco se veía demorado por todos estos acontecimientos sumado a la conducta poco comprometida de Jim para con la banda.
De hecho el guitarrista Robby Krieger escribió varias canciones para ''The Soft Parade''.
No sería la primera vez,ya que como todos sabemos Robby ya había escrito canciones maravillosas previamente como ''Light My Fire'' o ''Love Me Two Times''.
En este clima adverso The Doors grababa su próximo album de estudio,que llevó mucho más tiempo que los discos anteriores,de hecho no fué hasta Mayo de 1969 que terminaron con las sesiones.
Este disco contó con la participación de varios músicos adicionales,como los bajistas Harvey Brooks y Doug Lubanh,así como otros artistas en instrumentos de viento y arreglos orquestales.
Justamente la adición de estas novedades le dieron al sonido de la banda un carácter renovado.
La verdad es que el disco no fué para nada bien recibido por la prensa especializada e incluso por muchos de los fanáticos.
Sumado al mal momento por el que atravesaba la banda llevó a que ''The Soft Parade'' recibiera muchas críticas negativas por aquél entonces.
Visto retrospectivamente pienso que el disco no fué valorado como debía en su momento,no vamos a negar que el sonido es muy diferente al de sus dos primeros trabajos y que dista mucho de aquél sonido agresivo y transgresor.
Pero también debemos asumir que cualquier banda de rock en ciertos momentos debe explorar otros estilos.
''The Soft Parade'' posee un sonido más liviano,valga la redundancia,con arreglos instrumentales que le brindan un espíritu más relajado y amigable,aunque también por momentos revive los estilos clásicos de The Doors,con un sonido más oscuro y directo.
Un trabajo que intentó transitar por otros senderos musicales,buscando añadir frescura y renovación al grupo y que creo yo no fué bien interpretado ni valorado en su momento.
The Doors en 1969.(Fotografía) de izq. a der.John Densmore,Robby Krieger, Jim Morrison y Ray Manzarek. |
Inicio atípico para un disco de The Doors......
''Tell All The People'' abre el trabajo con un sonido gentíl y adornos orquestales que habrán dejado boquiabierto a más de uno.
Compuesta por Robby Krieger.
Abren el tema los instrumentos de viento,con arreglos de Paul Harris.
La banda se adosa a esta mini orquesta con suaves sonidos de batería y piano.
Se destaca en lo sonoro los intensos vientos del cuerno inglés que goza en esta pieza de un importante protagonismo
Jim canta esta canción con una aparente sensación de serenidad,aunque este reconociése en varias entrevistas que detestaba cantarla.
La guitarra de Krieger libera sutiles acordes que se escuchan en un segundo plano.
El tema que gozó de más éxito en este disco fué ''Touch Me''.
Una intro a cargo de la guitarra y los teclados que suben de intensidad hasta explotar en la sensual voz de Jim : ''Com'n Com'n Com'n Com'n Now Touch Me Babe !''.
Nuevamente arreglos orquestales adornan la pieza con la inclusión de varios instrumentos de cuerda y de viento.
La letra nuevamente a cargo de Robby Krieger,con estrofas hermosas,de las mejores letras de The Doors : ''I'm gonna love you till the heavens stop the rain,I'm gonna love you till the stars fall from the sky,For you and I''.
Cierra la canción un sobervio solo de Saxo a cargo del artista invitado,Curtis Amy.
La canción tuvo varios nombres anteriores previo a ser bautizada ''Touch Me'',como ''I'm Gonna Love You'' o ''Hit Me''.
''Shaman's Blues'' tiene la impronta de Jim Morrison grabada a fuego y que rememora las viejas canciones de The Doors.
Un tema más oscuro con el estilo poético de Jim.
El ritmo hipnótico de este tema lo marca al inicio el bajo del músico Harvey Brooks y el órgano cautivante de Ray Manzarek.
Una sobervia interpretación vocal de Jim Morrison...''There will never be another one like you,There will never be another one who can do the things you do oh,Will you give another chance ? Will you try a little try ? Please stop and remember,We were together,Anyway''.
''Do It'' fue concebida entre Jim y Robby,siendo el único tema escrito en conjunto para este disco.
La risa confidente del Rey Lagarto nos ponen atentos,en esta pieza que se encuentra a medio camino entre el viejo estilo de la banda y el sonido renovado,destaco en este tema el trabajo en órgano de Ray Manzarek y la muy buena performance en percusión de John Densmore.
A continuación ''Easy Ride''.
Un tema con un ritmo muy contagioso.
Una melodía que se sostiene sobre los cortos punteos de Robby en guitarra y los vaivenes del hechizado órgano de Manzarek...Reina de la coda sé mi novia,furia en la oscuridad a mi lado,aprovecha el verano en tu orgullo,toma el invierno a tu paso,cabalguemos.....
''Wild Child'' se ha convertido con el paso de los años en una pieza emblemática de la historia discográfica de The Doors.
Un tema que esconde magia y misterio en su ritmo chamánico.
Su riff de guitarra inconfundible,que es la versión primitiva del posterior clásico ''Roadhouse Blues''.
Un trance sonoro dónde Jim experimenta con las letras,con un sentido metafórico,que hace referencia de manera retrospectiva a su propia biografía.
Seguimos con dos composiciones de Robby Krieger.
''Runnin' Blue'' es un tema escrito en honor a la leyenda del soul,Otis Redding.
Los coros son interpretados por el propio Robby.
Sonido liviano que se identifica muy poco con la esencia de la banda.
''Wishful Sinful'' ostenta una hermosa melodía con arreglos instrumentales sumamente delicados.
Un tema muy bien logrado,que así como los buenos vinos,uno los aprecia mucho más con el pasar de los años...
Y para cerrar el disco,la receta de la casa,un tema extra-largo que nos hace recorrer diferentes paisajes sonoros al ritmo cautivante de esta legendaria banda californiana.
Otro de los temas épicos,que han ido escrito las mejores estrofas de esta mítica agrupación.
''The Soft Parade'' fué escrita por Jim Morrison,una canción que lleva su estilo personal de principio a fin.
Comienza con los primeros versos de Jim : ''When I was back there in seminary school ,There was a person there who put forth the proposition that you can petition the Lord with prayer....You cannot petition the Lord with prayer !''.
El pausado,pero atento clavicordio de Ray Manzarek introduce esta primera sección musical.
Jim Morrison canta a ritmo pausado....
Primer cambio de ritmo,de sonido bamboleante con minifaldas de menta,y una chica llamada Sandy.
La calma continúa en apariencia hasta que llega la mejor parte del viaje,sí la parte que más me gusta.
Justo ahí,cuando el monje fué a comprar su comida.....
Sonido psicodélico con una excelente percusión a cargo de John Densmore y un órgano con ráfagas mucho más ácidas ''I'm Proud to be a part of this number''.
Una cobra a mi izquierda,Un leopardo a mi derecha,Un ciervo hembra con vestido de seda,chicas con cuerdas alrededor del cuello....Todo debe ser de este modo.
Sin dudas el punto más alto del disco,con el sello de Jim Morrison.
La canción se despide con los últimos versos.
''We Can whip the horses eyes,and make then sleep,and cry....''.
Lista de Temas :
1- Tell All The People
2- Touch Me (*)Escuchar
3- Shaman's Blues (*)Escuchar
4- Do It
5- Easy Ride
6- Wild Child (*)Escuchar
7- Runnin' Blue
8- Wishful Sinful
9- The Soft Parade (*)Escuchar
Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3,6, y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1969 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Publicado: Julio de 1969.*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3,6, y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1969 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Sello: ELEKTRA Records.
Producción: Paul.A.Rotchild
Ingeniero:Bruce Botnick.
Grabación: Julio 1968 a Mayo de 1969,Elektra Sound Recorders,Los Angeles,California.
Todos los temas escritos por Jim Morrison,excepto tracks 1,2,7 y 8,escritos por Robby Krieger y track 4 escrito por Jim Morrison y Robby Krieger.
(C) Copyright 1969,Elektra Records.Todos los derechos reservados.
(C) Copyright 1969,Elektra Records. Todos los derechos reservados.