Desde el dolor por la ausencia de su amigo y fundador de la banda,Syd Barrett hasta la más profunda crítica a la industria musical y a la hipocresía de muchas de las relaciones humanas,este disco es un acúmulo de simbolismos y sentimientos contenidos en las entrañas de los músicos.
Toda la magia y el misterio quedaron inmortalmente labrados en los surcos de este trabajo que logró transmitir por medio de su música muchos de sus más íntimos y secretos alientos.
Todo esto logró ser atrapado en un vinilo con toda la grandilocuencia que se puedea pedir en medio de un manto de tensión y emociones en su justa medida.
Un trabajo enmarcado en lo que fue sin dudas la época de oro de Pink Floyd.
También dejó a la banda en medio de una difícil encrucijada.
El hecho de haber alcanzado la fama mundial y el logro máximo de crear el disco más vendido en la historia de la música hasta ese momento,sumado al agotamiento por las giras no dejó a la banda en las mejores condiciones de cara a la realización de su nuevo trabajo.
Los propios músicos declararon que las primeras sesiones de grabación fueron una tortura para ellos.
Sin embargo las cosas serían muy distintas con el paso del tiempo.
Wish You Were Here fué el noveno disco de Pink Floyd y fue dejado en libertad en Setiembre de 1975.
Grabado en los estudios Abbey Road,está vez Alan Parson,ingeniero de sonido en el magistral ''Dark Side Of The Moon'' no aceptó trabajar con la banda dado que se encontraba incursionando en su proyecto personal.
El ingeniero de sonido sería entonces Brian Humphries quien ya había trabajado con el grupo en el disco de 1969 para el film ''More''.
Por otra parte la tarea artística y conceptual de álbum estaría a cargo nuevamente de Storm Thorgerson de Hipgnosis.
La tapa diseñada para Wish You Were Here justamente representa parte del concepto del disco,donde se ve a dos empresarios estrechandose la mano y donde uno de ellos está cubierto de llamas de fuego.
La foto tomada en las afueras del Estudio Warner Bros. de Los Angeles intenta transmitir la idea de que muchas veces el apretón de mano es un gesto vacío y falso,carente de compromiso.
Lo remarca la cubierta externa que cubría la portada donde se ven dos manos mecánicas entrelazadas.
Pink Floyd (Fotografía) de izq. a der. Richard Wright,David Gilmour,Roger Waters y Nick Mason |
El disco se abre con la que para mí es la mejor canción de Pink Floyd "Shine On You Crazy Diamond''.
Una obra maestra plagada de paisajes sonoros,cargada de un intenso misticismo y que fuese el mejor homenaje que le pudieran haber hecho a su amigo, quien se perdiera en la locura.
Un tema y un disco que tiene una de las anécdotas más conmovedoras que jamás haya oído.
Durante la grabación de esta canción en el mes de Junio de 1975 mientras la banda se encontraba en los estudios y así de la nada como si fuera un fantasma ingresó un hombre con sobrepeso y con la cabeza y las cejas depiladas y se sentó al fondo
.La banda lo miraba con desconcierto y preguntaron quien era ese tipo ? ...a lo que los asistentes contestaron ...es Syd Barrett.
La banda no lo veia desde hace años y quedó perpleja.
Luego del inicio de su esquizofrenia y debido a los fármacos que recibía Barrett por su patología,su aspecto cambió totalmente.
Su mirada estaba perdida,su relato era incoherente,el estaba frío,distante,ya no era el mismo.
La majestuosidad de este tema es abrumadora,un tema perfecto con una letra cargada de sentimientos con todo tipo de texturas y matices musicales.
La canción fue dividida en dos partes abriendo y cerrando el disco.
Excelentes trazos de teclados,punteos de guitarra que parecen venir de otro planeta,un bajo y una batería omnipresentes que crean ese ambiente magnífico.
La letra escrita por Roger Waters es extremadamente emotiva,las estrofas que más me gustan : ''Now there's a look in your eyes,like black holes in the sky''...''Nobody knows where you are,how near or how far''....''Come On your target for faraway laughter,come on you stranger,you legend you martyr and Shine !''.
A continuación llega ''Welcome To The Machine''.
Un tema cantado por David Gilmour.
La letra hace una crítica a la industria musical,que muchas veces solo está interesada en hacer más y más dinero.
En esta pieza son exuberantes los sintetizadores,que fueron sustituyendo en los setenta a los viejos órganos eléctricos de los sesenta tan usados por las bandas de rock.
El sonido de este sintetizador VCS 3 es maravilloso.
Son caracteristicos de muchos discos de Pink Floyd los efectos de sonido,en el cierre de esta canción hay un ejemplo perfecto de ello.
Se escucha un elevador en funcionamiento que abre sus puertas en medio de una fiesta donde se escucha el bullicio de un grupo de personas.
La idea es simbolizar la frivolidad y la falta de sentimientos reales de la gente.
La falsedad escondida detrás de la risa.
''Have A Cigar'' trata también la temática acerca de la falta de empatía en el negocio de la música.
Las letras de esta canción iban a ser interpretadas por Roger Waters,quien tenía resentida la voz por las últimas giras y por la interpretación del tema ''Shine On You Crazy Diamond''.
Dado que David Gilmour no quiso cantar esta pieza fue el cantante y compositor británico Roy Harper quien finalmente vocalizo las estrofas de este tema.
Sobre el contenido del tema que como ya dijimos trata de la hipocresia y frialdad de muchos empresarios de la industria musical hay una frase del tema que lo pinta de cuerpo entero ''Oh,by the way : Wich One is Pink ? '' ( Oh,a propósito,cual de ustedes es Pink ? ).
Esta es una anécdota de la banda en la que en sus inicios un productor luego de decirles que los conocía y que le encantaba su música les hizo esta pregunta.
Otra hermosa canción es la homónima ''Wish You Were Here''.
Con sus mágicos acordes de guitarra acústica ejecutados por David Gilmour y adornados con su gran voz,esta pieza es simplemente pura y perfecta.
Un homenaje cargado de sentimientos para su amigo Syd ,quien no pudo seguir al lado de sus compañeros,de sus amigos en su carrera profesional debido a la grave emfermedad psiquiátrica que presentó.
Una obra maestra del rock de los setenta que evidentemente no puede faltar en la colección de cualquier amante del rock,y de la buena música diría yo.
Lista de Temas :
1- Shine On You Crazy Diamond (parts I-V)(*)Escuchar
2-Welcome To The Machine
3-Have A Cigar
4-Wish You Were Here (*)Escuchar
5-Shine On You Crazy Diamond (parts VI-IX)(*)Escuchar
Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4 y 5 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1975 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Publicado:13 de Setiembre de 1975(EEUU),12 de Setiembre de 1975(Gran Bretaña)*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4 y 5 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1975 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Sello: Harvest/EMI
Producción: Pink Floyd.
Ingeniero de Sonido ; Brian Humphries
Música y letras:Pink Floyd
Grabación: De Enero a Julio de 1975 Abbey Road Studios (Londres)
Arte de tapa:Hipgnosis
Todas las letras escritas por Roger Waters.
(C) Copyright 1975 Harvest/EMI Records. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario