Banda estadounidense de Los Ángeles, que hiciera su base en la Bahía de
San Francisco, CA, la cuna del Thrash Metal por inicios de los 80. Formada
originalmente en 1981 por el baterista danés Lars Ulrich, quien en busca de un
guitarrista puso un aviso en el periódico "Recycler", aviso al que
terminara contestando James Hetfield, cantante y guitarrista hasta la
actualidad. Para más detalles sobre la historia, formación y primeros trabajos, ver link a continuación - 1986 - Metallica - Reseña/Review de "Master of Puppets"
Luego del éxito de 1986 con "Master of Puppets" y de la tragedia que sufrieran con la muerte de Cliff Burton, Metallica se embarca dos años después a grabar el excelente "...And Justice for All", un disco rústico, denso, con un aire barroco, con temas excelentes como "One" o "Harvester of Sorrow". El sonido de Metallica había cambiado, la voz de Hetfield también; se dejaba entrever la madurez en general de la banda, el abandono de la actitud adolescente para dar paso a una imágen más sobria, tratando temáticas diferentes, con un sonido contundente y oscuro. Un ejemplo, "Eye of the Beholder" de ese mismo disco.
|
"James Hetfield, Jason Newsted, Lars Ulrich,
Kirk Hamet (Fotografía)". 1991.
De: Old Tendencies (bit.ly/1WR41mo) |
Pero no es de "...And Justice for all" del álbum del que nos vamos a ocupar esta vez, sino de su más célebre trabajo hasta la fecha y aquél que les catapultara a la fama: el "Album Negro" de 1991. Si el sonido de Metallica había cambiado de 1986 a 1988, el cambio de cara a 1991 fue masivo. La banda dio un paso comercial muy importante con el álbum negro, sin perder la esencia thrashera y transgresora que les caracterizaba.
Recuerdo el Riff de "Enter Sandman" como si fuera hoy. Escuchar ese tema fue algo que en aquellos años pacatos de la radio uruguaya, fue imposible pasara desapercibido. No, no sólo no podía pasar desapercibido, fue incendiario, demoledor, arrasó con todo. Tanto como "Smells like teen Spirit" de Nirvana. Canciones que fueron más que meras posiciones en rankings radiales, fueron himnos, filosofías de vida para quienes pudimos comprender e identificarnos con el mensaje que había detrás. Recuerdo como si fuera hoy, una mañana que entraba tarde al liceo, allá por 1993. Sonaba "Enter Sandman", en el ranking de la 100.3 en FM. En el silencio de la mañana, mientras me vestía para irme, ese tema me transportó literalmente a otro lugar, me marcó un camino de alguna manera. Pasaron más de 23 años de aquél hecho, y lo que pasó esa mañana me acompaña hasta el día de hoy.
Pero volvamos a aquellos años de 1986 a 1991, cuando por otra parte, Metallica tuvo que audicionar a un nuevo bajista que ocupara el lugar de Cliff. Es cuando en 1986 audiciona a Jason Newsted, quien fuera el responsable de la grabación del bajo de "...And justice for All". Mucho se dijo de ese álbum en relación al bajo, que no se escucha, que es secundario. Y es verdad, no sólo era secundario el bajo, Newsted también lo era para ellos. Metallica le jugó todo tipo de bromas pesadas y le hizo pasar los peores momentos posibles al nuevo integrante. Me resisto a creer que la casi ausencia de bajo en la mezcla de ese álbum estuviera alineada con esa actitud hacia él. Pero en efecto, el bajo es prácticamente inaudible en ese disco, creo yo, producto de una mala mezcla.
|
"Metallica Live" (Fotografía).
Moscú, Rusia. 1991.
De: Youtube.com (bit.ly/1VFop90) |
Luego de una extensa gira de 2 años, la "Damaged Justice Tour", con Jason a bordo, Metallica se redefine. Se redefine en sonido y en actitud, e ingresa a la banda una suerte de quinto miembro: Bob Rock, el hombre responsable de hacer del "Album Negro" el disco más importante de la historia del Thrash Metal de todos los tiempos, al menos comercialmente.
1991 - "Black Album"
|
Arte de tapa: Metallica (diseño/concepto)
"Portada de Black Album". 1991 |
El disco más contundente de Metallica a nivel ventas. Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en USA, siendo uno de los más vendidos en la historia del metal en general y el que los hizo conocer a la fama. Fue el disco con el Metallica comenzó a trabajar con Elektra Records, y como dijimos, el primero con un productor reconocido como Bob Rock, quien ya venía de trabajar con Motley Crue, Bon Jovi, Cher, entre otros.
Un disco de 12 temas, a cual mejor, de poco más de 1 hora de duración. Eran años esos en que Metallica pasaba por un pico de inspiración y actitud únicas, que jamás volvieron a repetirse.
Fue grabado en "One on One Recording Studios", en California entre Octubre de 1990 y Junio de 1991.
En este álbum Kirk Hammett usó una guitarra "Randy Rhoads", en memoria del fallecido guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne. A nivel producción, Bob Rock no sólo logró sacarle el máximo partido a la banda, en cuanto a sonido, sino también terminó de definir el estilo vocal de Hetfield, haciéndole destacar esa "a" desgarrada del final de casi todas las palabras, tan característico del cantante.
Lista de temas:
1. Enter Sandman (*) -
Escuchar
2. Sad but True (*) -
Escuchar
3. Holier Than Thou
4. The Unforgiven (*) -
Escuchar
5. Wherever I May Roam (*) -
Escuchar
6. Don't Tread on Me (*) -
Escuchar
7. Through the Never
8. Nothing Else Matters (*) -
Escuchar
9. Of Wolf and Man
10 The God That Failed
11. My Friend of Misery (*) -
Escuchar
12. The Struggle Within
El disco comienza con la bombástica "Enter Sandman", poseedora de uno de los mejores riffs de metal jamás creados. Creada por K. Hammet, originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich sugirió tocar el primero tres veces antes del último. Es singular la grabación de este tema, ya que al momento de grabarlo no tenía letra. James tardó casi hasta el final de la grabación del "Album Negro" para finalmente grabarle las voces. Un tema que trata sobre el "hombre de la bolsa" de los niños, el "sandman". Un tema enormemente comercial, responsable en gran medida de situar a Metallica en la cima en aquellos lejanos años 90. El sólo de Hammet, apoteósico.
"Sad bad true", otro tema ya más denso, retorcido. La letra tiene un perfil psicopático, cuando mínimo.
"You, you're my mask. You're my cover, my shelter. You, you're my mask. You're the one who's blamed"; no queda clara a quién está dirigida la letra, es un tema que trata sobre el dominio psicológico y la manipulación.
En "Holier than Thou", ya vemos un Metallica que no abandona la agresividad de los comienzos. Este tema, cuyo título significa algo así como "Moralmente superior" es una clara alusión a la crítica destructiva, a los prejuicios, quizás refiera a alguna experiencia personal de alguno de ellos.
"Before you judge me take a look at you. Can't you find somethig better to do. Point the finger, slow to understand. Arrogance and ignorance go hand in hand". "Holier than Thou" es un excelente tema, rápido,con un gran riff
y estribillos.
La primer balada del disco la marca "The unforgiven", tema del que se hicieran luego parte 2 y parte 3 en discos posteriores, aunque nunca pudieron igualar la magia de esta primera parte. Aparentemente nos cuenta la historia de un hombre muy infelíz, rodeado de la gente equivocada en el momento equivocado, a quienes intentó complacer, que le dieran la espalda luego y le convirtieron en un ser amargado de cara a la muerte. Llama la atención cuando Hetfield dice
"That old man here is me", en alusión a sí mismo. Una balada espectacular.
En "Wherever I may Roam" encontramos nuevamente unos Metallica en un pico creativo notable, haciendo uso hasta de sítara eléctrica al inicio, algo completamente inusual en la banda y de hecho en el género, para dar paso al riff demoledor del que está hecho. El tema trata aparentemente de la vida en la carretera del músico.
"and the road becomes my bride. I have stripped of all but pride. So in her I do confide". Durante la gira de Monsters of Rock de 1991, "Wherever I may Roam" fue la canción elegida para abrir los conciertos.
"Don't tread on me" se asemeja a la mayoría de los temas del "...And Justice for all". Un tema cargado de energía y rebeldía, con un excelente estribillo previo al grito de guerra de
"Don't tread on me". El solo de Wah-wah de Hammet, sello característico del guitarrista, da comienzo a un breve puente en el que se puede escuchar más en detalle el riff sobre el que se estructura esta pieza.
"Through the never", vuelve a la carga con un ritmo rápido, casi tanto como en "Holier than Thou". Riff agresivo, que nos muestra a unos Metallica en transición entre su etapa Thrash y su nueva etapa más comercial. Un tema que trata sobre los grandes cuestionamientos humanos, que no conducen a nada.
"Time and space never ending. Disturbing thoughts, questions pending. Limitations of human understanding". Cómo si la vida transcurriera a través de una gran nada y no hubiese otra alternativa para el existir humano que esa. Un tema que plantea una reflexión, sin duda.
"All that is, ever. Ever was. Will be ever. Who we are. Ask forever. Twisting. Turning. Through the never"
Qué decir de "Nothing else matters" que no se haya dicho ya. Una bellísima balada, que trasciende el género. Es una balada de Rock, que supo anidarse en ese selecto grupo de las mejores escritas de todos los tiempos. Un tema compuesto por Hetfield, mientras hablaba con su mujer por teléfono. Las primeras cuatro notas al aire de la canción, ejemplifican que tenía una de las dos manos ocupadas. Un tema que no iba a ser publicado al comienzo, pero que a sugerencia de Ulrich, se decidió iba a ser una buena idea hacerlo. Y vaya si habrá sido. Un tema que refiere a mantener el amor a pesar de la distancia.
"So close no matter how far, Couldn't be much more from the heart. Forever trusting who we are. And nothing else matters"
Luego del remanso de "Nothing Else Matters", Metallica vuelve a la carga con el riff venenoso de "Of Wolf and Man", De hombre y de lobo, la dualidad humana. Un tema rebelde, que incita a la conquista, a salir a buscar lo que es nuestro. Luego del solo de Hammet, un puente apenas hablado que hace necesitar escuchar el estribillo una vez más. Para dar paso a "The God that Failed", un tema un poco más lento y denso, más en la línea de "Sad Bad True" quizás. Un tema cuyo título lo dice todo, anti-cristiano como mínimo. Para un cristiano su dios "no falla", es omnipotente. El dios de Metallica sí, se presenta como un dios humano, un dios que falló. En una palabra, el tema muestra la caída de la figura omnipotente del "creador", y un mensaje detrás de auto-confianza. De abandono del pensamiento mágico. Un gran sólo de Hammet, da paso nuevamente al
"I see faith in your eyes. Broken is the promise, betrayal. The healing hand held back by the deepened nail". Buen tema en general.
Ya casi en el cierre del disco, nos encontramos con un muy buen tema, denso, más de medio-tiempo: "My Friend of Misery", con un impresionante inicio de bajo, en el que Newsted brilla y hace gala de sus cualidades. Un tema con un mensaje claro hacia los más jovenes
"You insist that the weight of the world. Should be on your shoulders. Misery. There's much more to life than what you see. My friend of misery. ". Un tema que retrata al anti-heroe, muestra la crudeza de la vida, no hay absolutos ni vida perfecta ni un mundo qué salvar.
A ritmo de marcha militar, se cierra el inmenso "Black Album" con "Struggle Within". Con un riff imponente, un tema rápido que muestra cómo Metallica estaba realmente en forma por aquellos lejanos años 90-91, en un pico de creatividad notable.
En suma, un álbum demoledor, referente para muchas otras bandas, no sólo a nivel musical sino a nivel de producción, que intentaron lograr un sonido similar. Sigue siendo uno de los mejores álbumes en cuanto a sonido de los 90, con vigencia aún al día de hoy. Este disco fue un éxito a nivel internacional, los colocó en la cima de los rankings y les dio un acceso por la puerta grande a la fama, que no habían logrado conquistar en previos trabajos.
Autor: Diego Sendra
*La
referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,4,5,6,8,11 es con
fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1991 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Publicado: 12 de Agosto de 1991
Sello: Elektra Records
Productor: Bob Rock
Música y letras: Metallica
Grabación: Octubre 1990-Junio 1991
Arte de tapa: Metallica (Diseño/Concepto)
Todas las canciones, música y letras, escritas y
compuestas por James Hetfield, Lars Ulrich, a excepción de "Enter Sandman", "Unforgiven", "Through the Never", "Of Wolf and Man",
Hetfield, Ulrich, Hammett (música y letras), "
My friend of Misery",
Hetfield, Ulrich, Newsted (música y letras)
Arte de tapa: Metallica (Diseño/Concepto)
/ Metallica. (C) 1991 Copyright Elektra Records/ Metallica.
(C) Copyright 1991 Elektra Records/ Metallica. Todos los derechos reservados